El 17 de agosto se celebra en Colombia el Día del Profesional de la Ingeniería. Pese a que ha sido un campo estereotipado como masculino, muchas mujeres en el mundo han sido ingenieras y se han destacado por sus importantes aportes al desarrollo científico y tecnológico.

Sin embargo, para nadie es un secreto el hecho de que ellas sean minoría en estos campos. En Colombia, además, la cifra parece ir decreciendo en los últimos años. 

De acuerdo con el portal Universia, una muestra de ello es que en 2001 la Universidad de los Andes registró 14 estudiantes matriculadas en Ingeniería de Sistemas, frente a sólo 7 en 2011; una disminución significativa que también mostró la Universidad Nacional, con una caída de 35 a 11 mujeres en el mismo lapso.

Un reportaje del Diario La República en 2013 también mostró que las mujeres en trabajos relacionados con la ingeniería informática son escasas y pocos nombres resaltan en la industria. Algunos ejemplos como Sheryl Sandberg en Facebook, Marissa Mayer en Yahoo y Meg Whitman en Hewlett-Packard. 

Al parecer la escasez de ingenieras, sobre todo informáticas, empieza desde la universidad.

En Colombia, según el Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2011, apenas se graduaron como informáticas 70 mujeres en el país. Además, en esos años sólo se titularon 47.211 egresadas en ingeniería de sistemas y carreras afines, frente a los 75.168 hombres que obtuvieron su diploma.

En otras ingenierías la tendencia es la misma: En la Eléctrica se graduaron 1.382 hombres con este título en 2011, mientras que sólo 225 mujeres adoptaron esta profesión como su carrera.

¿Campo sexista?
Las mujeres también se han visto rechazadas por la industria de la ingeniería y la tecnología. Por ejemplo, durante años, todo lo que tenía que ver con videojuegos, computación y desarrollo de software estaba enfocado hacia los hombres. “Existía un ‘Gamboy’, pero no un ‘Gamegirl’”, dijo la directora del proyecto Mujeres en la Computación de la Universidad de los Andes, Rubby Casallas, al diario La República. 

Según The Next Web, 85% de las aplicaciones para aparatos móviles son comprados por mujeres. Sin embargo, la mayoría de estos productos son diseñados por ingenieros hombres, un ejemplo es Pinterest, el sitio web para compartir imágenes que fue creado por dos hombres, aunque sus usuarios sean en su mayoría mujeres.

La imagen de la ingeniería
El estereotipo sexista de la ingeniería se refleja en las películas y hasta en las redes sociales.

Las películas y series de televisión han mostrado mayor tendencia por la imagen de las mujeres poco atractivas, que incursionan en estas áreas de estudio. Es el caso de las series norteamericanas The IT Crowd, The Big Bang Theory o Silicon Valley, donde estas científicas son estereotipadas en sus personajes. Por su parte, este año las redes sociales se movieron por el caso de una joven de una empresa norteamericana que salió a defender la posibilidad de que las ingenieras no necesariamente tengan la imagen de “nerda”.

La empresa de ingeniería OneLogin publicó un anuncio que decía: "Mi equipo es bueno. Todos son inteligentes, creativos y graciosos". Junto a la frase, aparecía la foto de una joven a quienes muchos criticaron en las redes suponiendo que era una modelo y no una ingeniera de verdad. 

La misma joven, una ingeniera de esta empresa, creó así una campaña con el hashtag #ILookLikeAnEngineer (me veo como una ingeniera) que convocó a mujeres de todas partes a romper los cánones de cómo se ve una ingeniera.

Grandes empresas buscan más mujeres ingenieras

No sólo las universidades sino también las grandes empresas tecnológicas están preocupadas con el bajo número de ingenieras que hay.

Por tal razón, muchas de estas empresas han lanzado sus propias iniciativas para promover la vinculación de la mujer a los campos de la ingeniería. 

Es el caso de BlackBerry, que mediante BlackBerry Scholars Program, quiere inspirar a mujeres de todo el mundo para entrar en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mediante becas universitarias. 

También lo ha hecho Twitter, que se ha puesto a trabajar con el proyecto Girls who code, que busca acercar a las mujeres las competencias para hacer programas informáticos. 

IBM ha creado grupos de apoyo al desarrollo de las mujeres en el ámbito de la tecnología y son las propias trabajadoras de la empresa las que dan charlas en institutos contando su experiencia. 

La Ingeniería es la disciplina que estudia y aplica las distintas ramas de la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad día a día. Esta profesión nació en épocas de la Revolución Industrial. El profesional de Ingeniería requiere un excelente dominio de las matemáticas y las ciencias, y un profundo conocimiento de las fuerzas de la naturaleza, así como la inspiración e imaginación suficientes para llevar todo tipo de ideas a la realidad.
 

Conoce a continuación el perfil de reconocidas ingenieras:

Luz María Martínez Sierra

Hedy Lamarr
 
Conoce aquí desarrollos e ingeniería con sello de mujer

 

Comparte esta publicación