Tanto las mujeres como los hombres consideran que las herramientas digitales son factores clave para acceder a oportunidades de negocio, y de desarrollo personal y profesional. Las mujeres representan el 50,4% de las personas usuarias de Internet, frente al 49,6% de los hombres.
Aunque parece estar desapareciendo la brecha de género en lo que se refiere al uso de internet y las redes sociales, hombres y mujeres tienen diferentes grados de actividad en línea. El uso de internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, con un 97% en los hombres y un 96% en las mujeres.
En el uso de las redes sociales tampoco existe una gran diferencia por sexo, pero son las mujeres las que demuestran un papel más destacado: un 57% frente al 50% de los hombres. En redes sociales, las mujeres se decantan por el uso de Facebook (85%) mientras que el 80% de los hombres prefiere la sencillez e inmediatez de Twitter.
Las diferencias de género se acortan en Internet y en las redes y es una prueba de que la transformación digital aporta muchos factores positivos y democratiza la comunicación.
Hoy, por ejemplo, la Internet ofrece un sinnúmero de plataformas de apoyo a las mujeres, de trabajo en red y colaborativo, apoyo social y profesional, emprendimiento y empoderamiento económico, crowfounding, así como para el desarrollo general de la mujer. Presentamos a continuación algunas de ellas:
Womenalia
Fue la primera red social de Networking para mujeres profesionales. Esta plataforma, que los medios denominan como "el LinkedIn de las mujeres profesionales", es una red social, combinada con un portal de contenidos que dispone de herramientas, productos, servicios, contactos, etcétera para que cualquier mujer llegue a la meta profesional que se proponga. Uno de los aspectos más innovadores de Womenalia.com es su plataforma. El proyecto se desarrolló en un código libre que está al servicio de toda una comunidad. Se trata por tanto de una web que cada cierto periodo de tiempo mejora y evoluciona su código. Que se adapta sola cada 6 meses a los nuevos dispositivos y navegadores de Internet: tablets, móviles, videoconsolas, etcétera. Que modifica automáticamente sus líneas de programación para aumentar su seguridad. www.womenalia.com
AllWomen.Tech
AllWomen es una nueva marca creada por Cecilia Tham y Laura Fernández, fundadoras de FutureFunded (plataforma de crowdfunding que ofrece financiación para formación en tecnología a mujeres). Bajo el dominio “.tech” esta iniciativa ofrece servicios especializados a mujeres y empresas del ámbito tecnológico. AllWomen se ha convertido en el primer campus formativo de Inteligencia Artificial y especialización tecnológica dirigido a mujeres. El principal objetivo de este programa es reducir la brecha de género en el sector tecnológico y dotar a las mujeres de recursos formativos que les permitan abrirse paso en este ámbito desde un enfoque igualitario y diverso. Un espacio seguro para las mujeres, donde se sientan protagonistas y no en minoría.
Adalab
Adalab es una iniciativa digital para mejorar la empleabilidad de mujeres jóvenes, a través de formación especializada en programación. Con un itinerario que incluye formación técnica en programación, desarrollo profesional e intermediación con empresas, esta iniciativa promueve la diversidad en el ámbito tecnológico, contribuyendo a reducir la brecha de género en el sector y mejorar las posibilidades de empleo de las jóvenes. Adalab aporta al sector mujeres cualificadas, motivadas y con un alto grado de compromiso.
Promujeres
Plataforma de comunicación centrada en el uso de redes sociales (principalmente Facebook) dirigida a mujeres profesionales y empresarias. Bajo la metodología de Inteligencia Colaborativa femenina, Promujeres promueve la unión de talentos y capacidades de las mujeres para diferentes proyectos de apoyo a sí mismas o a otros grupos sociales, en iniciativas de colaboración y alianzas femeninas. Promujeres potencia la unión y sororidad, y se basa en la idea de un cambio cultural sobre lo que han significado las relaciones entre mujeres, contribuyendo a eliminar estereotipos y prejuicios. La plataforma de comunicación permite compartir información, herramientas y conocimiento que aporten al desarrollo de competencias profesionales y empresariales, a las habilidades personales y de relacionamiento entre mujeres, así como también el emprendimiento femenino, y el balance vida profesional-vida personal. https://www.facebook.com/Promujeres.co
Conigualdad.org
Conigualdad.org es una web de promoción de la igualdad de mujeres y hombres. Un espacio de reflexión, noticias y recursos para que, desde los más diversos ámbitos, todas y todos puedan aportar para construir una sociedad más justa. Para ello cuenta con espacios de buenas prácticas, opinión, recursos, además de publicaciones propias en formato digital, destinadas a sensibilizar por la igualdad de género. El año 2013 el Gobierno de España concedió el premio de Periodismo sobre violencia de Género a este portal web "por el desarrollo de nuevas técnicas narrativas periodísticas y por su sensibilización y adecuado tratamiento informativo sobre violencia de género”. http://conigualdad.org/
Ella aprende, ella emprende
Esta es una iniciativa de Facebook para empresas. “Ella aprende, ella emprende” es un proyecto de Facebook, en colaboración con Conoldo- empresa del sector de las tecnologías- y con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, dirigido a mujeres interesadas en hacer crecer sus negocios. A través de esta iniciativa, las mujeres emprendedoras pueden aprender el uso eficaz de herramientas tecnológicas y redes sociales, como Facebook, para el marketing de sus productos o servicios.
Fondo Global de Mujeres
Organización mundial defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Usan sus redes para encontrar, financiar y amplificar el trabajo de mujeres que están desarrollando movimientos sociales y cuestionan el status quo. El Fondo Global de Mujeres promueve cero tolerancia de la violencia, el empoderamiento económico y político y la salud y derechos sexuales y de reproductivos. Invierten en derechos, dando dinero y apoyo a organizaciones dirigidas por mujeres que luchan por la justicia en sus propias comunidades.
Fallingincode
Iniciativa que tiene entre sus objetivos lograr la paridad de género en los campos de la tecnología, proporcionando recursos creativos e innovadores para que niñas y adolescentes aprendan a programar y desarrollar proyectos compartidos. Además, ofrece formación, materiales y recursos didácticos para las escuelas con el objetivo de implantar una metodología que ayude a niñas y adolescentes a desarrollar las habilidades tecnológicas. http://www.fallingincode.com
Gender Equality and Women´s Empowerement
Proyecto coordinado por The Global Human Rights Education and Training Centre (HREA) El Proyecto ‘Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres’ del HREA busca el empoderamiento de las mujeres a través de formación online, lo que permite acceder a información y contenido desde muchas partes del mundo y sin limitación de horario. El contenido de los cursos disponibles incluye: la violencia de género, el género y la educación, cómo involucrar a niños y hombres en la igualdad de género y estereotipos de género en el sector judicial. En la página web del proyecto también se puede acceder a seminarios web y a artículos de actualidad en temas relacionados con la igualdad de género
Girls for a change
Iniciativa coordinada por Technovation, la cual ofrece a las niñas de entre 10 y 18 años de todo el mundo, la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para identificar un problema en su comunidad y proponer una solución, a través del desarrollo de aplicaciones móviles y convertir las necesidades en un negocio. Esta iniciativa está inspirada en los Objetivos Globales de las Naciones Unidas. http://technovationchallenge.org/
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