Estudió en el Liceo Central Femenino de Medellín. Se recibió como Master of Science in Civil Engineering, de Carnegie Institute of Technology (Pittsburgh, Estados Unidos) en 1948. También obtuvo un Máster en Planeación Física Urbana de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en 1976.
Ella y su esposo, el también ingeniero José Tejada Sáenz, fallecido en 2011, se reconocen en la historia de la ingeniería colombiana entre los profesionales más éticos, responsables y mejor calificados técnicamente en Colombia.
El grado de ingeniera de Sonny Jiménez tuvo un significado invaluable en el país, al abrir las puertas y motivar a otras mujeres a que se profesionalizaran en campos que tradicionalmente habían sido considerados para hombres. A partir de ese momento empezó a crecer el número de mujeres que aspiraban a graduarse de la Facultad de Minas.
Sonny alternó su trabajo de ingeniera con el de esposa y madre de cinco hijos. Se la recuerda no sólo como una mente brillante, que desafió los estereotipos de su época, sino como una artista; tocaba la guitarra y cantaba con una voz entonada y bella.
Se desempeñó también en importantes cargos como diputada a la Asamblea del departamento de Antioquia, secretaria de Servicios Administrativos de la Alcaldía de Medellín, secretaria del Despacho Municipal y directora ejecutiva de la Corporación Prodesarrollo de la Facultad de Minas.
En 2012, con motivo de la celebración de los primeros 50 años de Ademinas, la primera dama del departamento de Antioquia, Lucrecia Ramírez, destacó la contribución de Sonny Jiménez en el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia. Indicó que se puede decir que gracias a Sonny, el 58% de las personas que acceden hoy a la universidad son mujeres. |
Sonny Jiménez falleció el 5 de mayo de 2014 en su natal Medellín.