Una fecha para valorar el esfuerzo diario de mujeres y hombres por un futuro y una sociedad mejor
Día Internacional del Trabajo - 1 de mayo
 
De cada tres emprendedores en Colombia, uno es mujer. Nuestro país es uno de los que cuentan con mejores condiciones para promover el emprendimiento femenino. La Ley 1014 de 2007 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento fue iniciativa de una mujer: La senadora Claudia Blum.
 
Coomeva apoya y reconoce a las mujeres empresarias con el Galardón Coomeva al Emprendimiento.
Mujer Coomeva destaca los perfiles de las ganadoras de este premio otorgado por el cooperativismo.

En Colombia se sabe que de cada tres emprendedores, uno es mujer. Colombia ocupa el tercer lugar en la clasificación de los países latinoamericanos que promueven el emprendimiento entre las mujeres, después de Chile y Perú, según un reporte publicado por la Unidad de Inteligencia Económica, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Según el Global Entrepreneurship Monitor, GEM, estudio académico que relaciona la actividad emprendedora con el desarrollo económico nacional, en Colombia por cada tres mujeres que emprenden un nuevo negocio por oportunidad, una lo hace por necesidad.

Respecto a la ocupación de las mujeres en Colombia, los estudios muestran que los sectores en los que más emprenden ellas son servicios de consumo, cosméticos, confecciones y turismo. No obstante, existen más campos en donde las mujeres podrían ser muy exitosas, teniendo en cuenta la coyuntura tecnológica y económica del país.

El estudio GEM también muestra las diferencias en el emprendimiento entre hombres y mujeres en Colombia. La Tasa de Actividad Emprendedora, TEA, para hombres en el país se sitúa en 26,9%, mientras que la TEA para mujeres se sitúa en 16,3%.

Se ha indicado que para la mayoría de las mujeres crear empresa significa una oportunidad para alcanzar mayor independencia, mientras que para la mayoría de los hombres el emprendimiento empresarial es visto como una forma de mantener su nivel de ingresos.

Expertos en la materia han concluido sobre la necesidad de crear y fortalecer programas que impulsen el emprendimiento femenino en el país. Aunque en Colombia se cuenta con un respaldo político para apoyar el emprendimiento como es la Ley 1014 de 2007 denominada de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, cuya ponente fue justamente la senadora Claudia Blum, también se coincide en la necesidad de gestionar más políticas de equidad de género que apunten a este propósito.



Cooperativismo y emprendimientos femeninos
El Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, a través de Fundación Coomeva para el Desarrollo Empresarial, brinda acompañamiento y asesoría a los emprendedores colombianos y es la única entidad que ofrece microcréditos en esta línea. Así mismo, ha creado el premio Galardón Coomeva al Emprendimiento, como una estrategia para motivar, apoyar y resaltar las iniciativas empresariales de los asociados a la Cooperativa Coomeva.

A partir de 2011 premia la categoría especial “Mujer Emprendedora” que destaca el espíritu de lucha que mueve a las empresarias en general a superar todos los obstáculos y a utilizar su imaginación, sus recursos y su energía en crear una empresa de la que toda la sociedad se beneficia.

El Galardón a la Mujer Emprendedora busca reivindicar el apoyo de Coomeva a cada una de las mujeres que hacen un colectivo de empresarias y de emprendedoras, a la cultura empresarial revestida de ciertos valores y compromisos con la sociedad donde se desarrollan, y a las mujeres como protagonistas del presente y del futuro de nuestro país.


Mujer Coomeva presenta el perfil de mujeres emprendedoras colombianas
que hasta ahora se han llevado este Galardón:

Rosmary Ortíz Castro Magnolia Giraldo López Mónica Sánchez Téllez

 

Comparte esta publicación