El cine, además de arte y entretenimiento, ofrece posibilidades alternativas de denuncia y de rescate de diversas historias que deben ser visibilizadas y abordadas por la sociedad, como el caso de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Las violencias contra las mujeres narradas en lenguaje cinematográfico reflejan una actitud real de la sociedad y un documento fehaciente de la conducta humana. Es una denuncia contra múltiples actos que muchas mujeres han tenido que sufrir, ante la indolencia de la sociedad, así como la indefensión psíquica, física y cultural de quienes la padecen.
Sin embargo, a medida que la mujer se ha puesto detrás de la cámara o al frente de los guiones y que históricamente ha venido asumiendo un papel más activo y empoderante frente a su vida y su desarrollo, la violencia de género en el cine ha adoptado nuevos enfoques, más complejos, reflejando los diferentes modelos culturales que se esconden tras las violencias y alejándose del cliché o de la única visión que muestra la mujer como víctima.
A continuación conoce 10 películas que muestran como se ha venido presentando
y desarrollando la violencia de la mujer en el tiempo y diversos espacios: