Las Tres Mariposas
Origen del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Uno de los más infames hechos de violencia contra las mujeres sucedió un 25 de noviembre
de 1960 en República Dominicana: El asesinato de las hermanas Mirabal. 

La elección del 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se remonta a una fecha histórica de violencia que se debe recordar. 

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo. 

Trujillo ocupó el poder dominicano el 23 de febrero de 1930 y durante 31 años presidió una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica. Según los datos del Museo de la Resistencia de Santo Domingo durante su dictadura se exterminó al 5% de la población, un 15% fue víctima directa de torturas, secuestros, abusos sexuales, exilio forzoso, incautación de bienes y acoso; y otro 75% padeció el terror y el miedo en el que estaba inmerso toda la isla.
 

Opresión y machismo

Al llegar a la Presidencia de la República Dominicana tras una campaña de terror político, Trujillo utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población por medio de la violencia, la tortura y el asesinato. Además, creó la banda terrorista “La 42”, encargada de perseguir y asesinar a sus opositores e imponer miedo en el país. Entre las barbaridades cometidas por Trujillo destaca el asesinato del poeta y periodista Maynardi Reina, su esposa Altagracia que estaba embarazada y la mujer que trabajaba en su casa. 

Trujillo utilizó además métodos machistas para afianzarse en el poder. Presionó a las familias para la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y consideradas hermosas. Si no accedían a sus requerimientos corrían el riesgo de que se les incautara los bienes materiales y peor aún, declarar a las familias enemigas y perseguirlas. Esto llevó a quebrantar principios y a que se impusiera como “el protector”, ya que la mujer escogida o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda o empleo. A muchas de las jóvenes que sometía las convertía luego en esposa de algún militar que tenía que aceptar la propuesta hecha por Trujillo de ser el esposo de la amante que abandonaba.
 

El asesinato de Las Mariposas

El 14 de junio de 1959 un grupo de dominicanos en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que los opositores, jóvenes intelectuales, se organizaran, conformando el Movimiento 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció  como “14J”.

El movimiento logró la adhesión de unas seis mil personas, entre ellas representantes de la iglesia, funcionarios públicos y personalidades destacadas de la sociedad dominicana. En 1960 se descubrió la conspiración contra el tirano y las cárceles se llenaron de centenares de presos políticos y opositores pertenecientes a todas las clases sociales. Muchos fueron asesinados, entre ellos las hermanas Mirabal.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden directa de Trujillo, junto al conductor Rufino de la Cruz.

Minerva Mirabal, hija de un hombre de negocios, había pertenecido desde la adolescencia a grupos como 'Juventud Democrática', cuyos miembros fueron asesinados, encarcelados o exiliados.

En 1959 Minerva lidera una célula del Movimiento “14J” junto a su compañero Manolo Tavárez. 

Tanto Minerva como su hermana María Teresa sufrieron torturas y violaciones y fueron encarceladas, pero nunca cesaron en su empeño por luchar por la democracia. Su hermana mayor, Patria, les prestaba apoyo. 

En mayo de 1960, Minerva, María Teresa, sus dos maridos, el marido de Patria y la mayoría de activistas del 14J fueron juzgados por supuesto delito contra la seguridad nacional. Se les condenó a más de tres años de cárcel, pero como "gesto" ante las presiones internacionales, las dos hermanas pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían  permiso para salir dos veces a la semana: El domingo a misa y un día a ver a los esposos.

En noviembre los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas circunstancias Trujillo planeó el asesinato de las tres hermanas emboscándolas en una solitaria carretera, cuando regresaban de la cárcel.

La conmoción social por este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista, que perdió el apoyo de la iglesia católica.

Las tres hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas cuando tenían menos de 40 años de edad, y cuyos cuerpos fueron arrojados a un precipicio, han pasado a la historia como “Las Mariposas”, ya que sus nombres clave dentro de la organización 14J fueron: Mariposa 1, Minerva; Mariposa 2, María Teresa;  y Mariposa 3, Patria.

 

Comparte esta publicación