Integración Coomeva
Historia del Cooperativismo

El cooperativismo aparece en las primeras etapas de la civilización. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar, como antecedentes del sistema cooperativo, los siguientes ejemplos:

Historia del Cooperativismo Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios (Hans Muller).

La colonia comunal mantenida por los Esenios en Ein Guedi, a las orillas del Mar Muerto.

Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos.

Los "ágapes" de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano).

Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke).

Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir y el Artel entre los rusos, la Zadruga de los serbios.

Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckere).

Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche: "queserías" de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya.

Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en las organizaciones precolombinas, principalmente entre los Incas y los Aztecas. También la Minga y el Convite.

Es necesario reconocer también la influencia que tuvieron algunas publicaciones utopistas en el desarrollo del cooperatimisvo, obras con un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo, entre las cuales se pueden mencionar:

 La Republica de Platón (428-347 a. de C).

Utopía de Tomás Moro (1480-1535).

La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561-1626).

El Viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788-1856).

Una de las primeras experiencias cooperativas contemporáneas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

Comparte esta publicación