El cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres unos 10 años mayores que para el cáncer femenino, es decir de 60 a 70 años. Varios estudios en el mundo revelan que el cáncer de mama en hombres está en ascenso. Por ejemplo, se sabe que en el período de 25 años comprendido entre 1973 y 1988, aumentó un 25 %. No obstante, sigue siendo poco común. No queda claro si dicho aumento significa que la enfermedad se hace cada vez más común o si los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar más y mejores diagnósticos1.
El cáncer de mama masculino representa menos de 1 % de todos los casos de este cáncer2. En Colombia la incidencia estimada anual es de 0.1 casos por cada 100.000 hombres, lo cual es significativamente menor que la estimada para Estados Unidos y Europa3. Estados Unidos registra cada año unos 2.200 hombres diagnosticados con cáncer de mama; de ellos poco más de 400 no logran sobrevivir, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de ese país. En países latinoamericanos como Chile, un 0,1% de las muertes anuales por cáncer de mama corresponden a hombres. Es decir, entre 8 y 14 pacientes varones mueren cada año por esta enfermedad4.
Los factores de riesgo para el cáncer de seno en los hombres incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (una condición genética asociada con altos niveles de estrógeno en el cuerpo). También se ha documentado orígenes por mutaciones hereditarias o cambios en los genes5.
• Carcinoma ductal infiltrante: Es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama, el cual se disemina más allá de las células que revisten los conductos de la mama.
El tratamiento del cáncer de seno en hombres suele ser una mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno. Otros tratamientos incluyen radiación, quimioterapia y terapia hormonal6. La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer. Sin embargo, el pronóstico a largo plazo para hombres es excelente cuando la enfermedad se detecta y trata de manera oportuna. Sin embargo, un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio, lo cual es mucho tiempo. Los expertos explican que es probable que tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina la posibilidad de detección temprana7. Aproximadamente 91% de los hombres que reciben tratamiento antes de que el cáncer se haya propagado a otras zonas del cuerpo están libres de cáncer luego de cinco años. Casi tres de cada cuatro hombres que reciben tratamiento para un cáncer que se ha propagado a ganglios linfáticos pero no a otras zonas del cuerpo están libres de cáncer tras cinco años. Los hombres que tienen un cáncer que se ha propagado a partes alejadas del cuerpo tienen una menor probabilidad de supervivencia a largo plazo8.
Publicaciones relacionadasNovedades - Mujeres Coomeva |