Imprimir la información de la página

Patricia Lara Salive y su libro
Las mujeres en la guerra

“La guerra nos la están imponiendo los hombres con su ambición de poder y su necesidad de sentirse ricos y fuertes; de afirmarse como machos”, afirma Patricia Lara en esta obra.


Y en la guerra de los hombres, las mayores afectadas son las mujeres. “Las mujeres no estamos hechas para la guerra” dice la autora. Esta es la principal conclusión del libro de la periodista colombiana Patricia Lara. Se trata de una colección de testimonios de mujeres que describen cómo las ha afectado la crueldad de la guerra desde los diferentes frentes del conflicto.

Los testimonios fueron obtenidos a partir de diez reportajes con mujeres colombianas involucradas de una u otra manera con el conflicto armado que enfrenta el país.

El libro cuenta los sentires y pensares de diez mujeres y su vida en medio de la guerra: Tres guerrilleras -Dora Margarita, antigua guerrillera del ELN que se pasó al M-19 y se aburrió de la guerra; Olga, comandante de las FARC, mujer del reconocido guerrillero Raúl Reyes; y La Chave, antes simpatizante del ELN y ahora militante de las Autodefensas.

Las historias se complementan con la de una viuda de un dirigente de izquierda asesinado y la de un teniente del Ejército muerto en combate; la madre de un soldado secuestrado por la guerrilla y la de tres guerrilleros; una secuestrada por el ELN y su madre y una desplazada por los paramilitares.

Estos testimonios, redactados en primera persona, expresan posiciones ideológicas diversas, sentimientos encontrados de ternura, dolor y rabia, y revelan la complejidad del drama humano de las mujeres afectadas por la guerra. En palabras de la autora, "nos alertan sobre la urgencia de entendernos y hallar una salida para superar la emergencia humanitaria que vivimos y para vaciar el costal infinito de pesares que llevamos a cuestas".

Conoce a continuación los relatos de mujeres en la guerra:

Dora Margarita Ex guerrillera del ELN y del M-19 Liliana López, alias Olga Lucía Marín Comandante de las Farc y mujer del guerrillero Raúl Reyes Isabel Bolaños La Chave, dirigente de las autodefensas
María Eugenia de Antequera Viuda del líder de izquierda José Antequera Maxelén Boada de Pulido La viuda del teniente Myriam de Roa La mamá del soldado
Gloria y la Nena La secuestrada y su madre Juana Sánchez La desplazada Margot Leongómez de Pizarro Mamá de guerrilleros, hija de coronel y esposa de almirante

Comparte esta publicación